01/10/10
Gran interés por "La Trochita"
"La Trochita" propone un viaje hacia el tiempo que fue y, de alguna manera, es una incursión por la memoria de épocas doradas del ferrocarril argentino. Y también es una postal que, inexorablemente, se torna amarilla con el paso de los años. La locomotora ya retirada del servicio activo del antiguo Expreso Patagónico, y popularmente denominada "La Trochita", se instaló ayer en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela despertando un altísimo interés.
Raúl Giménez, de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, fue un informal anfitrión frente a la Municipalidad para todos aquellos que querían datos técnicos de la máquina. Niños, padres y abuelos, todos intentaban estampar una foto junto a "La Trochita" y después admiraron las fotos de la vieja Rafaela y su vínculo con los trenes que colocó la Municipalidad local para completar la puesta en escena.
La locomotora partió ayer desde la Terminal de Omnibus, recorrió las avenidas Salva, Brasil, Roque Sáenz Peña, Mitre y después bulevar Santa Fe para finalmente permanecer frente al Municipio como un atractivo turístico. Hoy la propuesta será similar, aunque "La Trochita" pasará por bulevar Roca y nuevamente se quedará en la Plaza, pero esta vez desde las 17, invocando el espíritu del viejo Tranvía a vapor.
El gobierno de Chubut es el benefactor que cedió la máquina aunque también hubo socios locales que respaldaron la propuesta, como el Municipio, Estudio Rivarossa y la Nueva Terminal de Omnibus. (Opinión-Rafaela)